top of page
Buscar
  • mariajuarezblanco

Países candidatos

Actualizado: 29 abr 2019

Origen de la Unión

La Unión Europea es una alianza entre 28 países europeos. Creada debido a las secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial, cuyos primeros pasos promovieron la cooperación económica entre sus miembros.

En el momento de su creación contaba con seis países y se denominó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, para más tarde denominarse Comunidad Económica Europea y Comunidad Europea de la Energía Atómica:

Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.




Desde entonces 22 países más se han adherido a la Unión, conformando lo que conocemos hoy en día como Unión Europea. 

A día de hoy, hay cinco países candidatos y dos posibles, para formar parte de la Unión Europea. 


Estos países son los siguientes: 

Albania:


Formalmente conocida como la  República de Albania es un país ubicado en la Península Balcánica. Albania funciona como una democracia parlamentaria con una economía de transición. Su capital, Tirana, es también el centro económico y la mayor ciudad con más de 650.000 habitantes del total de 3.000.664 del país. Las reformas destinadas a crear un mercado libre han abierto el país a las inversiones extranjeras, especialmente en el desarrollo de energía e

Albania es miembro de la ONU, la OTAN, la OSCE, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación Islámica y miembro fundador de la Unión para el Mediterráneo.infraestructuras de transporte.


Macedonia:


Es un país independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. En lo relativo a la política es un país que avanza hacia una política de dumping fiscal y social para atraer a los inversores extranjeros. Sin embargo, la privatización ha llevado a la destrucción de la base industrial del país. En relación con los DDHH, este país tiene una política que nada tiene que ver con el respeto del art. 2 TUE.


Montenegro: 

Es un país del sureste de Europa situado en la península balcánica. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum, en el que el 55,5 % de la población apoyó la independencia, así como la constitución de un nuevo Estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006. La economía de Montenegro es mayoritariamente una economía de servicios, en la actualidad en proceso de transición a una economía de mercado. . En lo referente a los DDHH, éste país respeta la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos.

Serbia: 

Serbia, de manera oficial la República de Serbia, es un país soberano, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Situado en la península balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumania y Bulgaria al este; con Macedonia del Norte y Albania al sur; y con Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste. Su capital y ciudad más poblada es Belgrado. Cuenta con una densidad de población de 92 habitantes/km2 y una población total de 7 millones de habitantes.


Turquía: 


Es un país soberano intergubernamental ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Antolia y Tracia en la zona de los Balcanes. Turquía es una república presidencial  y la Constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social  y de derecho. En lo referente a las relaciones exteriores,

Turquía es miembro fundador de las Naciones Unidas (1945), el Consejo de Europa (1949), la OCDE (1961), la OSCE (1973), el Grupo de los 20 (1999) y el Consejo Turco (2009). En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos.


Bosnia y Herzegovina: 

Bosnia y Herzegovina obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis unidades federales constituyentes de la antigua Yugoslavia surgida al final de la Primera Guerra Mundial, y tras la Guerra de Bosnia quedó constituida como república federal según los términos de los Acuerdos de Dayton (1995), que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Su estructura es descentralizada y dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska. Por el momento, no existe una fecha prevista para el fin del protectorado europeo sobre Bosnia y Herzegovina y la recuperación de su plena soberanía. Cabe destacar que Bosnia y Herzegovina es el único país de Europa miembro del G-77, grupo de los 77 más China. En lo relativo a la economía es una de las economías menos desarrolladas de todo el continente europeo. Actualmente es una de las repúblicas más pobres de la antigua Yugoslavia debido a la devastadora guerra de Bosnia.


Kosovo*:


Es un territorio en disputa ubicado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Kosovo es una de las regiones más pobres de Europa con un ingreso per cápita de 1500 € anuales por persona. En el transcurso de las décadas de 1990-2000, las deficientes políticas económicas, las sanciones internacionales posteriores a las Guerras Yugoslavas y la consecuente debilidad de acceso al comercio exterior y las finanzas, así como los conflictos étnicos dañaron gravemente la ya débil economía de esta conflictiva región. Las tensiones étnicas, religiosas y políticas entre los pueblos serbio y albanés se remontan a tiempos ancestrales y parecen no dejar espacio para una reconciliación, de modo que es imposible llegar a un trato igualitario de todos sus habitantes, por lo que en lo referente a los DDHH, es un país que tiene que trabajar en ese procedimiento si pretende adherirse a la UE.


*Esta designación es independiente a las posiciones relativas al estatus de este país. 

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page