top of page
Buscar
  • mariajuarezblanco

Estado de las negociaciones

Actualizado: 30 abr 2019

Las negociaciones entre los países candidatos a la entrada y la propia Unión son un proceso fundamental para la adhesión del mismo y formar así parte de la Unión Europea. De los países mencionados en el anterior post, vamos a mencionar en que proceso de estas negociaciones se encuentran, o por el contrario, no han comenzado aún.




Vamos a hacer una diferenciación en dos grupos:


Candidatos.


En términos de negociaciones- o esperando para negociar. Ya han sido reconocidos como candidatos a la adhesión.


Albania:

Se identificó como un posible candidato para la adhesión a la Unión europea durante el “Consejo Europeo de Salónica” en junio de 2003.

En 2009, Albania presentó su aplicación formal para ser miembro de la Unión. En 2010 la Comisión Europea delibera su opinión sobre la aplicación de éste. La comisión determino que antes de iniciar las negociaciones, Albania debería cumplir un determinado grado de cumplimiento de los criterios de adhesión y en particular de reunir las 12 prioridades clave identificadas en la Opinión. En 2012 la Comisión recomendó que Albania sería posible candidata, si completaba las medidas clave en las áreas de administración pública y judicial.

En 2014, se le atribuyó el estado de candidato.


Macedonia del Norte:

Al igual que Albania, fue identificada como posible candidato de adhesión en 2003 durante el “Consejo Europeo de Salónica.” Presentó la candidatura a la adhesión en marzo de 2004, y el Consejo decidió en diciembre de 2005 atribuirle el estado de candidato, basado en la opinión favorable de la Comisión. Desde octubre de 2009, la Comisión ha recomendado abrir las negociaciones con este país, hasta 2015 condicionando esto la continua implementación del acuerdo de Przno y la sustancial implementación de las “Prioridades de reforma urgentes.”

Montenegro:

En 2006 el parlamento de Montenegro declaro la independencia de la Unión estatal de Serbia y Montenegro. En 2008, el nuevo país, presentó su candidatura a la UE.

En 2010, la Comisión realizó una opinión favorable sobre la aplicación de Montenegro, identificando 7 prioridades clave que necesitarían ser resueltas para iniciar las negociaciones, y entonces el Consejo, le otorgó la condición de candidato.

En diciembre de 2011, el Consejo inició el proceso de accesión con vistas a empezar las negociaciones en junio de 2012.

Las negociaciones empezaron el 29 de junio de 2012.


Serbia:

Al igual que Albania, fue identificada como posible candidato de adhesión en 2003 durante el “Consejo Europeo de Salónica.”

En 2008, se adoptó una colaboración europea con Serbia, estableciendo las prioridades para la aplicación de adhesión del país, y aplicó formalmente en 2009. En marzo de 2012 Serbia fue aceptada con el estatus de candidato a la Unión. En septiembre de 2013 se estableció un acuerdo de estabilización y asociación entre la Unión y Serbia.

De acuerdo con la decisión del Consejo Europeo en junio de 2013 se abrieron las negociaciones con Serbia, el Consejo adoptó en diciembre de 2013 el convenio marco de la negociación y aceptó celebrar la primera Conferencia Intergubernamental con Serbia en enero de 2014.

El 21 de enero de 2014, se llevó a cabo la primer Conferencia Intergubernamental, formalizando el inicio de las negociaciones.


Turquía:

En 1987, Turquía presentó candidatura para unirse a, lo que entonces era, Comunidad Económica europea, y en 1997 se declaró apto para unirse a la Unión Europea.

Las negociaciones accesorias comenzaron en 2005, pero hasta que Turquía no acepte la aplicación del protocolo adicional del Acuerdo de Asociación de Ankara para Chipre, los 8 capítulos de negociaciones no serán abiertos y ningún capítulo ser provisionalmente cerrado.

Turquía cuenta con el mayor flujo de personas en busca de refugio de Siria, que supera la cifra de 2.7 millones de personas hasta la fecha, siendo este País el mayor huésped de refugiados del mundo, y se han invertido recursos abundantes recursos en relación a esta crisis. Por ello, un acuerdo conjunto entre la UE y Turquía, fue aprobado en octubre y activado en noviembre de 2015.

El establecimiento de la Centro de refugiados a finales de 2015, establece el objetivo de proporcionar un mecanismo de coordinación que permite la rápida, efectiva y eficiente movilización de las asistencia de l unión hacia los refugiados en Turquía.

A día de hoy siguen en proceso de negociación.


Posibles candidatos.


Se les reconoció la posibilidad de unirse cuando estén listos. En proceso de ser reconocidos como candidatos.


Bosnia y Herzegovina.

Bosnia y Herzegovina, al igual que el resto de países de los Balcanes, se identificó como posible candidato para la adhesión a la Unión en junio de 2003.

Desde entonces, se han establecido numerosos acuerdos entre la Unión y Bosnia y Herzegovina, como facilitación de visas y acuerdos de readmisión (2008). El acuerdo de estabilización y asociación ha sido ratificado y entró en vigor el 1 de junio de 2015.

Kosovo*:

En 2008 la Unión Europea reiteró su voluntad de asistir al desarrollo económico y político de Kósovo, a través de una clara perspectiva europea.

La UE ayuda a contribuir a la estabilidad de Kósovo a través de la “Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo (EULEX)”





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page